La medicina de las Fuentes de Noceda que te harán salir de la rutina

La ruta de Las Fuentes Medicinales de Noceda del Bierzo son la excusa perfecta para salir de la rutina, respirar aire puro y recorrer la conocida como Suiza berciana.

El punto de partida de esta ruta es el propio pueblo de Noceda del Bierzo y, a través de un recorrido circular que llega otra vez a esta localidad, encontrarás cascadas, puentes, fuentes, paseos, subidas y bajadas. La duración media es de 3 horas y media con paradas de observación y la distancia a recorrer es de 9 kilómetros.

El inicio de esta ruta parte de la iglesia de Noceda, donde te encontrarás con un cartel explicativo del camino, de la ubicación y del nombre de las fuentes que vas a ver. Todo el recorrido está perfectamente señalizado. Una cuesta considerable te da la bienvenida para encontrarte, acto seguido, con la primera fuente, Fuente de Juan Álvarez. El agua de la misma es potable aunque no tiene propiedades medicinales.

El arroyo del río Noceda se deja entrever a medida que avanzas con pequeños saltos del agua. El siguiente punto señalizado es la Fuente del Azufre, caracterizado por el paisaje rojizo que dejan las rocas que cobijan su agua. En esta zona nos encontraremos con varias cascadas.

A continuación, te esperan 2 kilómetros de subida hasta llegar al mirador de La Gualta, desde el que se divisan las impresionantes vistas de Noceda y de sus montañas.

La bajada desde el mirador hasta la cascada de La Gualta es el punto más complicado de la ruta por ser muy empinada. La bajada posee escaleras y han habilitado una cuerda para que puedas agarrarte. Un desvío hacia la cascada hará que puedas disfrutar del maravilloso paisaje que deja uno de los saltos del agua más grandes de la Comarca.

Si continuamos, nos encontraremos con una bajada más suave hasta llegar a Noceda. En el camino de vuelta nos encontraremos 3 fuentes más: la Fuente del Canalijo, la Fuente Mía y la Fuente del Rubio —para la que hay que desviarse—.

Se trata de una de las rutas más aclamadas del Bierzo por lo extraordinario que es su paisaje, por sus cascadas y por la dificultad media que requiere. Es recomendable para realizarla también con niños y con perros, sin embargo, hay un punto de dificultad en el que es probable que sea necesario ayudarles.