Alrededor del Bierzo giran decenas de leyendas e historias. Algunas de ellas son mitos y otras muchas son ciertas. Estas fábulas y cuentos se han transmitido de generación en generación gracias a la tradición oral. El Bierzo posee también ciertas características que le hacen único en muchos aspectos. Te presentamos siete curiosidades del Bierzo que quizá no sabías.
Las Médulas son la mina de oro romana a cielo abierto más grande del mundo
La mina de oro romana a cielo abierto más grande del mundo se encuentra en El Bierzo y los bercianos estamos enamorados de ella hasta Las Médulas. Efectivamente, Las Médulas son uno de los paisajes más impresionantes que el hombre ha realizado y también se sitúa como la más destacable en el mundo de sus características.
El ansia de los romanos por conseguir oro les llevó —entre los siglos 26 y 19 a.C— a arrasar las montañas de esta zona del Bierzo. ¡Qué desastre más hermoso! Crearon cuevas y túneles y a través del sistema denominado ruina montium arrastraban gran cantidad de lodo del que se extraía el oro.
En 1996 Las Médulas fueron declaradas Bien de Interés Cultural y, un año después, pasaron a ser consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También posee el título de Monumento Natural. Sin duda, Las Médulas son una de las maravillas más impresionantes de España y a nivel mundial las han llegado a comparar con el Cañón del Colorado por sus colores rojizos.
El Tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza es el octavo árbol más antiguo de España
El Tejo Milenario está considerado como el octavo árbol más antiguo de España y se encuentra en el encantador pueblo de San Cristóbal de Valdueza.
Se trata de un árbol sagrado y mágico del que se dice que «ya miraba lo que pasaba por El Bierzo mucho antes de que se colocara la primera piedra en la catedral de León».
Con una altura de 14,5 metros y un diámetro máximo de su copa de 17, 87 metros, el Tejo se considera el árbol representativo de la inmortalidad.
La torre de La Rosaleda es el edificio más alto de Castilla y León, con 107 metros de altura
La mayoría de los bercianos opinan sobre la torre La Rosaleda que «no pega con la ciudad» o que «no es muy bonita» pero lo cierto es que ya forma parte del skyline de la capital del Bierzo y verla desde la carretera es sinónimo de estar en casa.
Se ubica al final del bulevar de Juan Carlos I y está rodeada de parques. Cuenta con una planta destinada a locales comerciales, tres a oficinas y dispone de 106 viviendas en total. Cuenta también con cuatro ascensores que se elevan a una velocidad de dos metros y medio por segundo. Puedes llegar a las planta 27ª en menos de un minuto. Además, el locutor berciano Luis del Olmo planeó ubicar su primera emisora de radio en el último piso de la misma.
Sin embargo, ni Luis del Olmo llegó a ubicar allí su emisora nunca, ni se convirtió en lo que esperaban sus constructores. La torre de La Rosaleda era un edificio fantasma en el que nadie quería vivir. A día de hoy son pocos los vecinos que viven en el edificio más alto de Castilla y León y sobre ella giran todo tipo de opiniones.
La construcción más alta de Castilla y León es una de las chimeneas de la central térmica de Cubillos del Sil, todavía en pie, con 290 metros de altura
Parece que en El Bierzo nos gustan las alturas y es que la construcción más alta de Castilla y León es una de las chimeneas de la central térmica de Cubillos del Sil con 290 metros de altura. No obstante, no le queda mucho tiempo en pie, ya que la central está en pleno desmantelamiento.
La que fuera una fuente de riqueza y empleo en la Comarca hace años, es ahora una de las tantas centrales de España que dice adiós debido a una serie de decisiones políticas de la Comisión Europea y de condiciones de mercado.
En junio de 2020 comenzó el desmantelamiento de la central térmica de Cubillos que durará 4 años. En su lugar se asentará otra industria con el fin de mitigar las consecuencias del cierre de la central, un símbolo en la Comarca durante décadas.
El origen del Botillo del Bierzo
Hay historiadores que sitúan el origen del botillo del Bierzo en la época romana (siglo I. d.C) y otros defienden que surgió con los monjes del Monasterio de Carracedo (año 990). Sea como fuere, el botillo del Bierzo era por aquel entonces un manjar para los más pudientes
La creación del lago de Carucedo gira alrededor de una leyenda…
La intrépida ninfa Carissia gozaba de una vida relajada y regalada en tiempos de los romanos pero la casualidad hizo que conociera al apuesto general romano Tito Carissio…
Leyenda
Cuenta la leyenda que la intrépida ninfa Carissia gozaba de una vida relajada y regalada en tiempos de los romanos pero la casualidad hizo que conociera al hermoso y apuesto general romano Tito Carissio. Desde este instante se enamoró locamente de él.
El militar romano había logrado muchos éxitos en su carrera, como la conquista de la ciudad astur de Lancia y bastantes batallas en El Bierzo. Transcurría el año 19 a. C., el mismo en el que tomaría brillantemente posesión del asentamiento de Castro Bérgidum. La ondina no podía ser correspondida por el joven guerrero latino ya que, debido a la fuerte resistencia planteada por los astures, esta relación era desaconsejable y rechazada en la mentalidad romana.
Carissia, al sentirse despreciada y abandonada, cayó en una enorme depresión. Tal era su dolor y sufrimiento que con las lágrimas derramadas dio origen al majestuoso Lago de Carucedo, en cuyo fondo resplandece la ciudad de Lucerna cuando el astro rey empieza a mandar sus rayos dorados en la mañanita de San Juan.
La leyenda se ha actualizado añadiendo que en la noche de San Juan es la bella Carissia la que surge del interior del lago, estupendamente acicalada, a la búsqueda de un guapo y amable galán. La verdad es que nadie dispone de elementos que ayuden a encontrar a la despechada moza, por la apreciable extensión de la masa de agua. No obstante, hay quien afirma que cierta persona se topó con un peine de cuerno y con algún mechón de pelo dorado al reflejo de la luminosidad solar. Esto serviría al objeto de confirmar que la cita es real, rememorando los amoríos frustrados de Carissia con su admirado romano.
El Bierzo tiene a la ‘Pequeña Compostela’: Villafranca del Bierzo
Este municipio berciano es conocido así por la gran cantidad de construcciones dedicadas a los peregrinos del Camino de Santiago y porque es el único lugar en el que los peregrinos que no puedan llegar a Santiago por motivos de salud, pueden ganar allí su Jubileo.
La Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo abre este año 2021 ante la celebración del Año Santo Jacobeo. Dicha puerta tiene su origen en un privilegio concedido por bula papal de Alejandro VI y permaneció tapiada durante más de 100 años, hasta que en 1948 se tiró la pared y se restauró la puerta en el lugar donde se encuentra ubicada actualmente, -en la parte norte de la iglesia de Santiago-.