La Noche Templaria se presenta en Ponferrada como uno de los acontecimientos del año, atrayendo a cientos de turistas y captando la atención de gran parte de la ciudad. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.
La Noche Templaria recuperó este año la normalidad tras dos años de pandemia y lo hizo este fin de semana del 1 al 3 de julio. En la noche del sábado 2 de julio se realizó la tradicional recreación de un acontecimiento medieval fantástico.
Tal y como ocurre en la recreación, bajo la luz de la primera luna llena del verano, Frey Guido de Garda, Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, vuelve a la ciudad del Puente de Hierro para sellar con ella un pacto de eterna amistad y entregarle la custodia de los símbolos hallados en la tierra sagrada de Jerusalén: el sagrado Arca de la Alianza y el Santo Grial.
La comitiva Templaria es recibida en la Glorieta del Temple por ponferradinos ataviados con ropajes medievales que, en desfile y custodiando el Arca de la Alianza y el Santo Grial, se dirigen hacia el Castillo, donde se realiza un juicio a la Orden Templaria.
Música, fuegos artificiales, animación de calle, y degustaciones gastronómicas hacen de la Noche Templaria una de las fiestas más emblemáticas dela capital del Bierzo.