
Arrancamos hacia la Somoza berciana desde Ponferrada con el objetivo de llegar hasta La Pontiga, una estremecedora cascada ubicada en la localidad villafranquina de Villar de Acero. Llegamos a Cacabelos, y en Pieros cogemos un desvío hacia la derecha que nos llevará a Villar de Acero por Valtuille de Arriba. Comenzamos a ver los paisajes propios de esta zona del Bierzo, montañas y naturaleza, dejando atrás las vistas de las casas más propias de los grandes núcleos de población.
Despídete de la cobertura y de internet
Tardamos unos 35 minutos en llegar a Villar de Acero. En esta preciosa villa, hacemos una parada obligatoria en Ofiandón, el único bar del pueblo. Su terraza imita a una palloza típica de la zona y los bancos y las mesas son de madera hechas a mano.
Eso sí, olvídate de la cobertura móvil y de internet. En la mayor parte de la Somoza no hay ninguno de estos dos servicios. Los vecinos de estas localidades llevan años quejándose de esta situación sin ninguna solución por parte de las administraciones.
Continuamos en dirección Tejeira unos 5 minutos para encontrarnos con el inicio del sendero. No está indicado así que quedaros con esta información: en el segundo puente que os encontréis en la carretera debéis aparcar el coche para continuar andando por un sendero. La caminata hasta la cascada no dura más de 10 minutos.
La ruta
Más que una ruta, es un paseo hasta La Pontiga. Como mencionamos, no dura más de 10 minutos ida y otros 10 minutos de vuelta. Hay tramos del sendero en los que las hierbas están muy crecidas, hay un pequeño riachuelo que hay que cruzar por las piedras y la ruta no está señalizada. No debéis desviaros del camino y ante la duda debéis seguir cerca del río.
Para llegar a la cascada han construido un puente de madera y a escasos metros de él se encuentra La Pontiga, entre naturaleza salvaje y en medio de la Somoza berciana.
¿Dónde comer?
La Cantina de Tejeira, se encuentra en la siguiente localidad, a 10 minutos en coche de Villar de Acero. La comida casera y las vistas de Tejeira no te dejarán indiferente.




