Ya hace rato que el sol calienta en Villafranca del Bierzo. El Palacio de Los Marqueses observa reinante al Hostal Puerta del Perdón. Huele a tostadas y a café recién hecho. La temperatura es agradable y en el ambiente se palpa una energía estremecedora. Al poco tiempo de estar allí se entiende: Bajo la casona se esconde una corriente natural de agua que aporta tranquilidad, limpieza energética y bienestar en todo el edificio. Desde este acogedor hotel aseguran que “es nuestro sello de valor”.
Para el regente del Hostal Puerta del Perdón, Herminio, lo más importante de los desayunos es el sexto sentido: “la conversación que tenemos cuando desayunamos es uno de los mayores placeres de esta primera comida del día”. Por eso, desde este micro hostal, ubicado en Villafranca del Bierzo, te invitan a probar sus desayunos y brunch experimentando todos tus sentidos, sobre todo el sexto.
Cada una de las piezas de las que se compone este desayuno es de calidad y aúna lo delicioso con lo saludable. Tostadas de pan integral con aguacate, yogur griego con frambuesas y cereales o salmón y queso de cabra son algunas de las opciones que ofrecen para que empieces el día con energía.
“Los desayunos”, explica Herminio, “nacieron por la necesidad de autoabastecerme a mí mismo de momentos especiales. Es la comida del día que más me gusta y quería explayarme con ella. En los viajes que he hecho, he visto desayunos y he ido cogiendo ideas. A la gente le gustaban las fotos que colgaba de esos desayunos y me llamaban para venir a probarlos. Por eso me decidí a ofrecerlos a todo el mundo, sin necesidad de estar hospedados en el hotel”.
El Hostal
Herminio no es propiamente berciano —aunque sí es berciano de adopción — pero cuando llegó a esta tierra haciendo el Camino de Santiago se enamoró y decidió hacer “un hotelito y venirse para aquí”.
A escasos metros de la Puerta del Perdón, —única por ser la puerta en la que los peregrinos que no pueden continuar el camino hasta Santiago por cuestiones de salud, pueden ganar sus credenciales— se ubica este micro hostal. Su salón comedor con vistas al Palacio de los Marqueses te cautivará; su acogedora terraza interior te transportará al Bierzo más puro y, sus 7 habitaciones, cada una con su leyenda e historia especial, te harán vibrar y encontrarte a ti mismo.
Las Habitaciones
Habitación El Mar: Está dedicada a Ibiza y en ella te transportarás a esa isla tan característica. Herminio vivió allí durante años y con este rincón quiso construir un pedacito de costa en pleno Bierzo.
Habitación Cristóbal Halffter: Dedicada a este renombrado músico que se enamoró del Bierzo. “Desde que llegamos aquí nos trató muy bien y quisimos dedicarle una de nuestras habitaciones”, asegura el dueño.
Habitación El Bierzo: Este rincón está dedicado a la Comarca en honor a esta y para que los peregrinos que se hospeden en este hostal puedan vivir la tierra de forma auténtica.
Habitación Camino de Santiago: Las paredes de esta habitación están pintadas con tierra de todas las Comunidades Autónomas por las que pasa el camino.
Habitación El Nido: Para una sola persona, El Nido, hace alusión a su nombre. Se trata de una pequeña y acogedora habitación.
Habitación Numancia: Dedicada a Soria y al paso del propietario por esta tierra. En ella sentirás un remanso de paz en el que hacer tus deseos realidad.
Habitación Novela de Jim Novak: Nos detenemos en este punto para contar la historia de una habitación muy especial. “Se la dediqué a un buen amigo que conocí en Nueva York. Él quería escribir una novela y yo le prometí que le cedería un espacio para escribirla”, señala.
“Una música no demasiado alta, una temperatura adecuada y colores amenos”. Es el secreto para que esté rincón de Villafranca del Bierzo sea mágico, según nos desvela Herminio, quien, sin duda, hace que este hostal cobre vida y contagia su alegría a todo el que toma la buena decisión de cruzar la puerta y adentrarse en él.
Súper recomendable. Toda la razón del mundo. El desayuno es de lo mejor que he probado pero la conversación con Herminio es una experiencia que le da un toque muy especial.
Me encanta y cuando valla seguro que iré a probar ese estupendo desayuno
El Hostal La Puerta del Perdón, es un lugar único y realmente mágico. Me enamoró por tres motivos fundamentales, entre otros: Por el increíble lugar dónde se encuentra, por el amor y presentación que tienen los diferentes platos que ofrecen y por la entrega y dedicación que transmiten cuando te atienden. Lo recomiendo al 100 %. Sin lugar a dudas, volveré.
La puerta…su cuidador….su comida….su energía….su amor…su calidad…..uno de los lugares referentes en el camino…..en cualquier Camino….interior y exterior….gracias Herminio por hacerlo posible cada día.
Soy peregrino y he realizado varios Caminos a pie y caminando. Villafranca del Bierzo y La Puerta del Perdón son un hito inexcusable en tu trayecto a Santiago de Compostela.
Conocí «La Puerta» en 2006, y son muchas las veces que he ido sólo y con amigos. Si algo me gusta de «La Puerta» es la capacidad que tiene el sitio de adaptarse a diferentes situaciones: más formales y gastronómicas, de alojamiento y descanso, estrictamente peregrinas y de recuperación y, porqué no, ¡¡espirituales y personales!!
Se cuidan mucho los vinos del Bierzo, y su cocina siempre busca un perfecto acompañamiento. El comedor, coqueto, rústico y algo mediterráneo, invita a la relajación y al cultivo de las relaciones humanas.
Se trata de un complemento perfecto a tu estancia en Bierzo, un tesoro por descubrir, ¿Qué más se puede pedir?
Me encanta este lugar de paz y bienestar. El desayuno alimenta todos los sentidos. Para mí, una visita obligatoria.
Super interesante el articulo!!!