La conversación entre David Broncano, Quequé e Ignatius Farray en el programa que presentan los tres en la Ser, empezaba con un “¿Sabes que eso que llaman ahora pulpo a feira no es gallego?”. Esta cuestión la lanzaba Quequé y sus compañeros rápidamente lo buscaron incrédulos en internet.
Broncano, que aseguró ser gallego, leía “el pulpo a la gallega es un plato tradicional de Galicia. Origen: el popular pulpo a feira es en realidad una receta de origen maragato. Es leonés”.
“Los maragatos adquirían casi de valde”, continuaba Broncano, “el pulpo seco que los gallegos despreciaban y en su deambular lo reidrataban y mezclaban con el aceite de oliva y el pimentón extremeño con los que comerciaban”.
Según prosigue este presentador de La Vida Moderna “tiempo después los gallegos empezaron a apreciar el invento y lo implementaron como condumio en sus ferias, fiesta y romerías otorgándole la denominación de pulpo a feira”.
como siempre llegáis tarde, hace años que llevo discutiendo el origen del pulpo «a feira», con los gallegos, soy, cabreires, de ROBLEDO DE SOBRE CASTRO, y no hay quien se lo meta en la cabeza, es de origen Maragato, al igual que el bacalao al ajoarriero, tienen el mismo origen, y aunque les duela la famosa gaita gallega es de origen Sanabres, Sanabria, Zamora, no originaria de Galicia . los grelos con lacon si lo son…….. que le vamos hacer…