El Bierzo está repleto de paisajes y lugares impresionantes pero hay que saber desde dónde divisarlos. Si eres de los que no tiene miedo a nada, de los que siempre buscan el mejor ángulo y la mejor panorámica, desabróchate el cinturón y acompáñanos.
Mirador de San Mamed, Espinoso de Compludo
Este mirador es uno de los menos conocidos del Bierzo y desde él se contempla casi toda la Comarca. Al fondo vemos las montañas teñidas de blanco, a un lado Ponferrada y al otro Cubillos de Sil y su central térmica. En el propio mirador encontrarás un poste de pizarra de varios metros en el que se puede leer ‘San Mamed’. Además, está acondicionado y en él hay una estructura con un banco y un techo. Para llegar a él debes atravesar el pueblo hasta el final y continuar caminando recto. A tu paso dejarás una zona de merenderos y en pocos metros habrás llegado.
Mirador de Pedrices, Yeres
Si lo que quieres es disfrutar de una de las vistas más poco comunes de Las Médulas debes apuntar este mirador como imprescindible en tu lista. Puede confundirse con el mirador de Chao de Maseiros, ubicado en Carucedo y desde el que también hay una vista espectacular de Las Médulas. Para llegar a este mirador la subida es complicada pero el paisaje desde sus alturas merece la pena.
Mirador de Lombillo de Los Barrios
Sin duda cuando hablamos de este mirador hablamos de uno de los puntos más concurridos del Bierzo cada domingo de sol. Las vistas desde este municipio son especiales y su cercanía a Ponferrada hace que resulte muy atractivo para los bercianos. Sin embargo, su aclamo no reside ahí. Os desvelaremos que las puestas de sol que se divisan desde esta terraza natural son el secreto mejor guardado de Lombillo de Los Barrios.
Mirador de La Gualta, Noceda del Bierzo
Para llegar hasta este punto del municipio berciano de Noceda del Bierzo hay que recorrer una ruta circular de 9 kilómetros denominada Ruta de Las Fuentes Medicinales. La panorámica nos dejará unas vistas de Noceda del Bierzo y de las montañas que lo arropan. En el propio mirador hay vallas de madera y un cartel con el nombre del mismo.
Mirador Virgen de La Peña, Congosto
Se trata de uno de los miradores más admirados tanto por los bercianos como por la gente de fuera. Las vistas al pantano de Bárcena, a la central térmica de Cubillos y a Congosto son una de las delicias visuales del Bierzo. Para llegar a él deberás acceder por el municipio de Congosto y subir una carretera que rodea la montaña hasta llegar a lo alto. Allí se encuentra el hotel The Rock Suites & Spa y el Santuario de la Virgen de la Peña. Detrás de este encontrarás el mirador.
Mirador de Cornatel, El Banco Más Bonito del Bierzo
El Banco Más Bonito del Bierzo está en Priaranza, muy cerca del castillo de Cornatel, y su denominación no es casualidad. Las vistas que se pueden contemplar desde este banco lo convierten en el banco más apetecible de toda esta tierra. Para llegar a él deberás desviarte hacia el castillo de Cornatel en la N-536. Antes de llegar a la fortaleza y, escondido entre matorrales, encontrarás este banco. Recientemente han escrito en su respaldo una frase reflexiva: ‘No es el lugar, sino con quién’. ¡Cuánta razón!
Mirador de Orellán
Podríamos afirmar con rotundidad que hablamos del mirador más visitado del Bierzo. Miles de turistas observan las vistas desde el mirador de Orellán cada año. Tanta euforia se debe a que el paisaje de Las Médulas, la mina de oro romana a cielo abierto más grande del mundo, desde este punto es uno de los más sensacionales del paraje.
Mirador de Santalla del Bierzo
Desde el mirador de Santalla del Bierzo se puede contemplar una vista de las Barrancas de Santalla desde arriba. Lo encontrarás a tu paso por la N-536.
Mirador de Corullón
Desde este mirador del municipio de Corullón se divisa gran parte del Bierzo. La mejor época para visitarlo es en primavera. Sus cerezos florecen y el paisaje se viste con un espectacular manto blanco. Sin embargo, si subes en invierno y la niebla está baja podrás apreciar uno de los panoramas bercianos más grandiosos. Conseguirás tener un mar de nubes a tus pies.
Mirador de Santo Tomás de las Ollas
El mirador de Santo Tomás de las Ollas está a pocos minutos de Ponferrada y desde él se pueden contemplar las vistas de la ciudad desde lo alto.
Sería interesante referenciar los puntos (en este caso miradores) a las coordenadas geográficas.
Por ejemplo si en el Google Maps ponemos en buscar 42.625334,-6.52175 nos llevará al mirador de La Virgen de La Peña en Congosto.